sábado, 26 de noviembre de 2011

CÓDIGOS DE ÉTICA DE LAS RRPP

Existen 5 códigos que son los más relevantes para el área de las Relaciones Públicas, estos son:
·       Código Europeo de Deontología* de las Relaciones públicas (Código de Lisboa).
·       Código de Ética de la Asociación Internacional de las Relaciones Públicas (Código Venecia).
·       Código Deontológico* de la Asociación Francesa de Relaciones Públicas.
·       Código de Ética de la Public Relations Society of America.
·       Código de Ética para Comunicadores Profesionales de la Internacional Association of Business Communicators.

Decálogo:
1)      En la práctica de su profesión, el profesional de las Relaciones Públicas se compromete a respetar los principios enunciados en la Declaración de los Derechos del Hombre y, en particular, la libertad de expresión y la libertad de prensa, que se concreta en el derecho de toda persona a la información. 

2)      En la práctica de su profesión, el profesional de Relaciones Públicas está obligado a la más estricta discreción.

3)      El profesional de Relaciones Públicas no puede recomendar a sus clientes o contratantes los servicios de cualquier empresa u organización en la que posea intereses financieros, comerciales o cualesquiera otros, sin haberlo advertido previamente.

4)      Debe negarse a difundir informaciones que no se basen en hechos comprobados y comprobables.

5)      Adquirir y usar con responsabilidad conocimientos especializados y experiencia.

6)      Adelantarse a la profesión mediante el desarrollo profesional continuado, la investigación y la educación.

7)      Ser leales a nuestros representados al mismo tiempo que cumplimos con nuestra obligación de servir el interés público.

8)      Mantener la integridad de las relaciones con los medios de información, funcionarios gubernamentales y público.

9)      Los comunicadores profesionales obedecen las leyes y políticas públicas que rigen sus actividades profesionales y son conscientes del espíritu de todas las leyes y reglamentos y, si se infringe alguna ley o política pública, por cualquier razón, actúan inmediatamente para corregir la situación.

10)   Los comunicadores profesionales no garantizan resultados que estén más allá del poder de una persona que ejerce la profesión de transmitir información.

*Código Deontológico: o de conducta, contemplan los principios y las orientaciones prácticas para el quehacer laboral, que ayudan a discernir frente a las numerosas interrogantes éticas que se presentaran en el ámbito laboral.
*Un profesional de las Relaciones Públicas:


Es una persona capaz de resolver conflictos y de tener el tacto necesario para hacerlo siempre respetando la libertad de opinión de las partes involucradas. Debe de ser una persona honrada, responsable y trabajadora, ya que debe de manejar información confidencial y de vital importancia para la empresa, además de que su trabaja requiere de un compromiso en tiempo y esfuerzo.
Debe de conocer los medios que existen para la comunicación interna y externa, saber manejarlos y usarlos de la manera correcta, siempre respetando los lineamientos, las pautas y las reglas de etiquetas establecidas en cada una.
Debe ser buen orador y redactor, para poder expresar sus ideas de manera clara y concisa. Tener disposición para asumir riesgos y retos que se le presenten día con día, debe poseer el dominio de su idioma y de otro internacional. Debe conocer las técnicas y métodos de investigación y debe de poseer cierto carisma y presencia.

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